Jortilles presenta WAQE en Pentaho Community Meeting 15

Category : BI , Noticias , Pentaho

Un año más hemos asistido al Pentaho Community  Meeting, Este año es ya el  #pcm15    Pero este año ha sido especial porque hemos presentado nuestro WAQE. Nuestro plugin para Pentaho que permite realizar listados ad-hoc por usuarios finales de forma fácil e interactiva. Podéis bajaros la presentación de aquí .  Más información en la página del proyecto.   Y si lo queréis, podéis ver un vídeo demostrativo en Youtube.

El plugin ha tenido una gran aceptación y ha despertado interés, lo cual nos hace mucha ilusión!!!

 

waqe-retweet

 

Si queréis probarlo, id al marketplace de vuestro servidor Pentaho 5.4 y descargarlo!!!!!

Pero ya basta de hablar de nosotros… El PCM15 ha sido muy interesante y hay muchas otras cosas de las que hablar.

Había muchas ponencias, por lo que se han hecho dos sesiones en paralelo. Os resumiré las que asistí. Me he perdido algunas muy interesantes, pero no se puede estar en todas pares.

A continuación os pongo la agenda para que le echéis un vistazo:

pcm15-agenda

El evento comenzó con las charlas de Bob Kemper  explicando el roadmap de Pentaho para el futuro y la adquisición de Pentaho por parte de Hitachi.  Bob Kemper explicó los motivos que Hitachi tenía para adquirir Pentaho que se resumen en: Hitachi es un conglomerado industrial que produce infinidad de tipos de máquinas. Todas esas máquinas generan un volumen de información enorme a fecha de hoy y brutal en el futuro, por lo que necesitan una herramienta para orquestar esa información y visualizarla de forma ágil. Pentaho es una solución de BI que destaca por su flexibilidad y capacidad para procesar todo ese volumen de información . Así pues, Pentaho es la nueva pieza que permitirá a Hitachi orquestar toda su información. Cerrar el código? La flexibilidad viene precisamente de que es Open Source por lo que no parece que entre en sus planes amputar una de las virtudes de Pentaho.

 

Bob Kemper pcm15

 

A continuación Pedro Alves nos explicó su visión de futuro y los puntos donde está focalizando sus esfuerzos.  Unificar y simplificar lo máximo posible la herramienta con el objetivo de que sea lo más fácil e intuitiva de usar  posible.  Su planteamiento se puede ver en la siguiente foto:

Pedro Alves pcm15

 

Simplificar y unificar. Nuestra herramienta se tiene que reducir a dos grandes perspectivas de lo mismo:

  • Pentaho Data Integration
  • Pentaho Business Analytics Server

 

A continuación Pedro Vale, también de Webdetails, nos explicó temas un poco más técnicos sobre los cambios  introducidos en la arquitectura interna de Pentaho en su versión 6. El más destacado, la arquitectura OSGI

 

Pedro Vale pcm15

Luego fue Jens Bleuel quien nos mostró las nuevas capacidades de Pentaho Data Integration. La más destacable. Data Lineage. La posibilidad de seguir la traza de los datos a través de nuestro proceso ETL. Quieres saber de donde sale un dato de un campo en concreto? Ahora podrás saber por donde pasa y que operaciones se le aplican. Desde que se capta en el origen hasta que se muestra en pantalla. Muy, pero que muy útil… La de horas que he perdido yo haciendo eso manualmente. Gracias Jens!!!

 

Jens Bleuel pcm15

 

La siguiente charla a la que asistí….. ¡¡¡Fué la mia!!!!! Donde presenté WAQE un plugin para Pentaho que permite realizar listados interactivos. Hubo bastante expectación y las sensaciones fueron muy buenas.

Esta es la presentación

 

jortilles waqe pcm15

 

Tras lo cual Marcello Pontes  presentó TAPA . Un plugin que permite realizar personalizaciones de la PUC de lo más interesante y que , una vez mas, me hubiera ahorrado muchas horas de trabajo de haberlo tenido antes.

Esta es la presentación

 

Marcello Pontes pcm15

La gente de Oncase ha hecho un video cubriendo el meeting de lo más interesante… Si queréis ver el ambiente que se respira….

A continuación Antonio Garcia  de la Universidad de Cádiz  presentó  ArtifactCatalog.  Otra de las charlas que desató un gran interés por lo interesante de la propuesta. En la Universidad de Cádiz usan Pentaho, eso lo sé de buena tinta, y uno de los problemas que tienen es el del acceso a la información. Tienen tantos informes y cuadros de mando que es difícil llegar al que quieres. Por eso han desarrollado este ArtifactCatalog. Un plugin que permite substituir la consola de Pentaho por un cuadro de mandos personalizado que te muestra todos tus recursos. Una solución de lo más practica y útil. Estoy deseando tener la oportunidad de ponerle las manos encima a este plugin!

Esta es la presentación

 

Antonio Garcia

 

Francesco Corti presentó  su solución para habilitar el acceso transparente desde aplicaciones tercera a Pentaho. Pentaho Transparent Authentication  Una solución similar a nuestro Urbano con la diferencia que nuestra solución habilita el acceso anónimo a la aplicación a ciertos recursos y la solución de Francesco permite propagar los permisos de usuario de la aplicación tercera a Pentaho. Muy útil e interesante si se quieren embeber recursos de Pentaho en terceras aplicaciones. Link a la presentación

 

Francesco Corti pcm15

Tom Barber de Meteorite.bi  nos hizo un repaso de las novedades y roadmap de Saiku. Así cómo un resumen de situación del proyecto.  Saiku es el plugin de más éxito en la comunidad de Pentaho.  Novedades: Muchas y muy interesante. Puntos a destacar: El proyecto necesita de nuestra ayuda, tal y cómo indica Tom

 

Tom Barber pcm15

Hubieron muchas más charlas. Algunas de ellas interesantes cómo la de Big Data MDX with Mondrian and Apache Kylin de Sébastien  Jelsch,  la de Matt Casters, o la de mi amigo Caio. Sin olvidarnos de Stratebi.

 

Os dejo la foto de grupo… A ver si me encontráis!

pcm15-group-photo