Hop Proyectos y Entornos

Category : Noticias

Este articulo es la segunda entrega de la serie sobre Apache Hop. La primera fue esta. Y es una traducción/adaptación libre de este otro.

Una de las mejoras más importantes que aporta Apache Hop es la introducción de la gestión de proyectos y entornos. Con Apache Hop podremos trabajar con diferentes proyectos con diferentes entornos de forma nativa. Gestionado todo ello desde la propia aplicación.

Apache Hop se ha vuelto proyec-centrico. Lo cual es muy bueno. Eso quiere decir que cuando trabajamos con Hop trabajamos en un proyecto ( aunque no lo sepamos o no nos importe ) y que ese proyecto puede tener diferentes entornos.

¿Pero que quiere decir todo esto? Pues que podremos trabajar con diferentes proyectos sin miedo que las variables, archivos de configuración, directorios de datos, etc, de un proyecto se propaguen a otro proyecto y estando seguros de que la configuración de cada uno está a salvo dentro del mismo.

Pero… Trabajando en un proyecto, tenemos también diferentes entornos ( desarrollo, test, producción, etc )

De esta forma, ahora, cuando trabajamos con Apache Hop trabajamos mucho más ordenados y limpios.

Pero cómo se gestiona esto? Pues muy sencillo. Al iniciar hop-gui tienes un icono P+ que te permite crear tu nuevo proyecto:

Y una vez que añades el proyecto, configuras las propiedades del mismo:

Es interesante ver que toda la configuración relativa al proyecto queda encapsulada en la carpeta del proyecto.

Finalmente, una vez que hemos configurado nuestro proyecto, nos pregunta si queremos establecer entornos. Pues claro! de entrada el entorno de desarrollo.

Así que pasamos a configurarlo. Le damos un nombre y añadimos un archivo de configuración para las variables del entorno de desarrollo. Tales como conexiones a bases de datos, rutas de ficheros, etc. Todo relativo a desarrollo.

Para eso 1. Creamos un nuevo archivo de entorno y 2 lo editamos

Ahora ya podemos definir nuestras variables:

Y ya lo tenemos todo listo para empezar a trabajar en nuestro proyecto teniéndolo todo controlado. Cada cosa en su sitio.

Vamos a hacer nuestra primer flujo de datos y vamos a ver cómo se orquesta todo esto.

Si lo ejecutamos desde la gui. Vemos cómo se recogen las variables y se muestran.

Si lo ejecutamos desde el CLI:

Pero vamos a ponerlo a prueba… ¿Qué pasa si no especifico el entorno?

Pues que la variable que depende del entorno no se establece:

Finalmente. Nos falta una última pregunta que desvelar…. ¿Donde se guarda la configuración de los proyectos disponibles? Pues Hop tiene un directorio donde guarda toda la información relativa a su configuración «conf«. Allí encontraréis el archivo hop-config.json donde podrás ver todos estos valores: