Tendencias BI 2019

Category : Noticias

El mercado de las soluciones analíticas está cambiando y bastante deprisa en los últimos años.  Antes había unas cuantas herramientas que se repartían el mercado, cada una en su segmento. Cognos, Business Objects y Microstrategy para las grandes empresas. Qlik y Tableau para las medianas y Pentaho ( ahora Hitachi Vantara), Jasper y SpagoBI  (ahora Knowgate) en el àmbito Open Source.

Pero ha pasado que, las soluciones Open Source, se han comido parte del mercado. Por lo que, las soluciones de pago han ido abaratando costes progresivamente. Además de la irrupción del cloud. Todo esto ha hecho que casi todas las herramientas hayan sacado una versión cloud mucho más barata y mantenible. Así cómo ediciones personales gratuitas.

Los chicos de Microsoft decidieron ponerlo todo patas arriba con Power BI. Una herramienta potente cómo la que más y barata cómo para competir de tu a tu con las soluciones Open Source.

Sólo hay que ver lo que dice google trends:

Por su parte Google, que cuando se aburre con el rabo mata moscas, ha lanzado Google Data Studio en su primera versión estable.

Por lo que ahora tenemos un montón de herramientas que compiten entre sí en segmentos que antes estaban claramente diferenciados. Las soluciones Open Source ya no tienen una ventaja competitiva en el precio. Hay herramientas de pago que, su coste es tan reducido, que pueden competir de tu a tu con las herramientas Open Source.

Así que ahora ya no está tan claro cual es la mejor herramienta para cada caso. O al menos, los casos no son tan claramente diferenciados. Ahora depende mucho más del uso que se quiera hacer.

En Jortilles hemos hecho una comparativa de algunas de las herramientas con las que hemos trabajado últimamente y hemos elaborado un documento en el que mostramos cómo implementar un cuadro de mandos con cada una de las herramientas. Eso os permitirá haceros una idea de los pros y contras de cada solución y así como de potencialidades y debilidades.

 

Podéis descargar el documento Aquí

Hemos hecho una tabla comparativa con los indicadores que consideramos más relevantes.

Herramienta Entorno Datos Refresco Desarrollo Seguridad Precio
PowerBI Cloud / desktop Embebidos en el report Bajo Petición Fácil Securizado a nivel de registro Muy Barato
Metabase Servidor web BBDD Automático Fácil Securizado a nivel de tabla Open Source
Google Data Studio Cloud Cloud Automático / Bajo Petición Fácil No Securizado Gratuito
Pentaho Servidor web BBDD Automático Difícil Securizado a nivel de dato Open Source
Superset Servidor web BBDD Automático Fácil Securizado a nivel de tabla Open Source

 

Finalmente… para los perezosos  hemos hecho un recomendador. Dime cómo es tu proyecto y te diré que herramienta utilizar:

 

Necesitas más ayuda? Contacta con nosotros y estaremos encantado de ayudarte.