Jortilles estuvo en el PCM17

Category : Noticias

El pasado fin de semana (10, 11 y 12 de noviembre de 2017 ), se celebró en Maguncia  (Mainz) el decimo Pentaho Community Meeting y Jortilles estuvi ahi.

El evento estuvo organizado por it-novum.com y hay que decir que ha sido un evento con una organización perfecta. Mil gracias a los organizadores por un evento genial.

El evento discurrió a lo largo de tres dias:

  • Viernes: Charlas rápidas y hackaton
  • Sábado: Conferencias todo el día, cena y ….. alcohol.
  • Domingo: Actos sociales varios y despedidas.

Habría que suponer que el día realmente importante era el sábado y las charlas. Pero lo cierto es que el networking y las relaciones que se hacen durante todo el evento, condicionan el curso del año.

Las presentaciones del viernes me las perdí por problemas con los vuelos. Pero podéis acceder a un resumen de las mismas aqui.  Las más destacadas? Si duda  Self Service Dashboards in Pentaho y After-lunch Trump dump.

La agenda del sábado estaba de lo más repleta

Voy a resumir las charlas a la que pude ir y las que me parecen más interesantes.

Si te lo perdiste, la buena noticia es que las charlas están grabadas

El evento lo abrió Stefan Müller . Al cual hay que agradecer la genial organización y un evento magnifico. Haciendo un repaso de la evolución del evento y de los números del mismo.

 

Penaho 8 ya esta aquí y Pedro Alves nos contó las novedades más destacadas: Pedro Alves_Pentaho 8-0 Overview

 

Haciendo un pequeño resumen en diagonal: Pentaho 8 ha hecho un gran esfuerzo en mejorar Pentaho Data Integration. Mejorando los motores de ejecución y de visualización de datos en el «pipeline». ¿Novedades en el BI Server? Pues poquitas. Pero no se puede hacer todo de golpe.

Tras lo cual Jens Bleuel  comentó las novedades de PDI más en detalle. Cabe destacar que Jens estaba muy emotivo por el décimo aniversario del PCM y que se hiciera en el mismo sitio donde todo empezó.

 

 

Matt Casters nos contó en que anda metido con los Pentaho Labs  Integración con python, con R,  datascience por doquier. Es agradable ver que no hay límites para PDI.

 

Posteriormente Jill Ross nos comentó sobre el movimento de Pentaho a Hitachi Vantara y cómo querian que la comunidad transitara de los foros de Pentaho a al comunidad de Hitachi.

 

A continuación Jan Janke hizo una de las presentaciones más esperadas  y mas impresionantes.  Los datos que genera el CERN y cómo los manejan. Pentaho es una herramienta potentísima!

Podéis ver su presentación aquí: Jan Janke_CERN_s Business Computing Accelerated by Pentaho

 

 

Tras lo cual las charlas se dividieron en dos salas. La sala técnica y la sala de negocio.  Yo asistí a  una mezcla de ambas.

 

Primero fué Dan Keely quien nos enseño a tener un servidor SIN SERVIDOR  . Cómo la plataforma Lambda de Amazon  nos permitía realizar procesado de datos a un coste de 0€ !!! En palabras del propio Dan: Una gran cantidad de poder a un precio muy bajo!   No tengo la presentación pero ha blogueado sobre ello.

 

Tras lo cual asistí a la interesante charla de Keyson Rios sobre el New Map Component de CDE  de lo que aprendimos un par de «hechizos». pcm17-newmapcomponent 

 

 

Otra de las charlas interesantes, de las que aprendimos algunas cosas fue la de Francesco Corti Sobre Pentaho Reporting para java developers.  Necesitamos comprar el libro!

 

A continuación mi amigo  Caio Moreno  nos habló sobre su proyecto  de   Automated-Machine-Learning-with-AutoML Y de cómo podíamos colaborar con el. Si os interesa el tema os animo a poneros en contacto con Caio. Seguro que aprenderéis mucho.

 

Tras lo cual me cambié al Business Track porque estaba muy interesado en las charlas de Bart Maertens Raimonds Simanovskis 

 

Bart nos presentó un caso de éxito sobre una migración de Microsoft BI  a Pentaho. Un caso muy interesante para mi al darse en un área de negocio conocido.  Bart Maertens_Migrating from Microsoft BI to Pentaho

Raimonds Simanovskis Nos habló de EazyBi   y de cómo su plugin se había convertido en el número uno en el marketplace de Atlasian. Raimonds Simanovskis_eazyBI  Una charla de lo más insipiradora!

 

Tras lo cual volí al technical track para asisitir a las últimas charlas:

Slawomir Chodnicki nos habló sobre su framework para testear proceso ETL. La comundad está madurando.  Slawomir Chodnicki_Testing PDI Solutions  

 

Y a continuación la charla más esperada de todas… Hiromu Hota   que nos vino a hablar de WebSpoon la versión web de Kettle con la que nos sorprendió el último PCM. webspoon . Pero, al igual que la última vez Hiromu tenía una nueva sorpresa. Git Plugin para PDI. Un impresionante plugin que nos permite gestionar nuestro repositiorio GIT directamente desde PDI. Extraordinario!

 

Esa fue la última charla y lo último que puedo contar. Tras lo cual vino la fiesta…. si no estuvisteis… os lo perdisteis.

El próximo PCM… promete ser interesante! No os lo perdáis.